1-677-124-44227
info@your business.com
184 Main Collins Street
Follow us on instagram

Blog

  /  fashion law   /  ¿Soy dueño de las fotos que subo a Instagram?

¿Soy dueño de las fotos que subo a Instagram?

Muchos usuarios desconocen quién es el dueño de las imágenes que se publican en la red social y si pueden ser usadas por terceros sin su consentimiento, pese a haber aceptado las condiciones de uso de la plataforma.

Las condiciones de uso de las redes sociales, a menudo, resultan engorrosas de leer y tratan términos que muchos usuarios no comprenden. Por ello, muchos decimos aceptarlas sin analizarlas.

Para entender todo lo que mueve el mundo de las redes sociales, antes de nada tenemos que hablar sobre el derecho de autor de las fotos y demás contenido que publicas.

¿Qué son los derechos de autor?

Los derechos de autor son el conjunto de reconocimientos legales que se otorgan a los creadores de obras literarias y artísticas (como la fotografía), para garantizarles la plena disposición de su obra y el derecho exclusivo a ganar dinero a través de ella. Esto significa que nadie puede usar o explotar una obra, a menos que haya consentimiento del creador. ¿Y cómo se da el consentimiento? A través de una licencia de uso.

Habiendo definido lo anterior, ahora toca responder la pregunta que todos están esperando:

¿Quién es el dueño de mis fotografías en Instagram? ¿Instagram o yo?

Al aceptarlos concediste a Instagram una licencia que le permite utilizar tu contenido, sin embargo, tú conservas los derechos de autor del mismo y nadie —a excepción de la red social— puede utilizarlo sin autorización.

¿Qué pasa si alguien más usa mis fotos sin mi consentimiento?

Si se da el caso de que alguien esté publicando fotos o videos sin permiso, se debe denunciar a la red social. Para ello, hay que rellenar un formulario de denuncia de derechos de autor. Así, desde la plataforma podrán analizar el caso y eliminar el contenido. 

Así pues, si bien puedes denunciar a alguien en Instagram por usar tu fotografía, no puedes responsabilizar a la plataforma por el uso que los usuarios o personas fuera de Instagram, den a tus fotos.

NO COMMENTS

POST A COMMENT