1-677-124-44227
info@your business.com
184 Main Collins Street
Follow us on instagram

Blog

  /  Penal   /  ¿Me puedo negar a realizar la prueba de alcoholemia? A cargo de Ainhoa Mejias

¿Me puedo negar a realizar la prueba de alcoholemia? A cargo de Ainhoa Mejias

Una pregunta que muchas personas suelen hacerse es si pueden negarse a realizar una prueba de alcoholemia, y la respuesta es: No.

De hecho, los conductores y el resto de usuarios de la vía están obligados por Ley a someterse a controles de detección de alcohol o drogas. En un control rutinario de fin de semana o durante alguna campaña concreta de la Dirección General de Tráfico (DGT), se señala que cualquier persona puede enfrentarse a una prueba de alcoholemia.

Todos los conductores estamos obligados a someternos a la prueba de alcoholemia en caso de ser requeridos para ello, ya sea por un control aleatorio, o no.

Como hemos mencionado, cualquier conductor está obligado a someterse a la prueba de alcoholemia, drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas cuando un agente de la autoridad se lo requiera.

La negativa a someterse a estas pruebas se configura como un delito castigado con pena de prisión y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.

Este delito se regula en el artículo 383 del Código Penal, dentro del capítulo de delitos contra la seguridad vial que, a su vez, son delitos contra la seguridad colectiva.

No obstante, algunos juristas entienden que podría encuadrarse dentro de los delitos de desobediencia. Además, su regulación se completa con otras normas administrativas: la Ley de Seguridad Vial (LSV) y el Reglamento General de Circulación (RGC).

Así que si te estás preguntando si es mejor soplar o no soplar en un control de alcoholemia, sobre todo cuando sabes de ante mano que el resultado que vas a arrojar será positivo. Mi recomendación es que soples. Porque de lo contrario, podrán imputarte el delito de alcoholemia (que pretendes evitar) y también el delito autónomo de negarte a soplar en una prueba de alcoholemia. No obstante, en caso de que esto haya ocurrido, no dudes en contactar con un abogado especialista en este tipo de delitos. Contacta conmigo.

NO COMMENTS

POST A COMMENT