1-677-124-44227
info@your business.com
184 Main Collins Street
Follow us on instagram

Blog

  /  Penal   /  La suspensión de la pena de prisión y sus requisitos

La suspensión de la pena de prisión y sus requisitos

Una cuestión que, lógicamente, preocupa a las personas condenadas a penas de prisión es si finalmente deben ingresar en un centro penitenciario para el cumplimiento de la pena impuesta en sentencia firme.

Esta suspensión es una figura prevista en el Código Penal, la cual permite evitar el ingreso en prisión de la persona condenada siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. Existen varias formas de suspensión, pero en este caso nos centraremos solamente en los requisitos para suspender la pena de prisión conocida como ordinaria, que es la que todos conocemos.

Puede ser adoptada en algunos casos por el juez que ha dictado sentencia o ejecutor. A continuación, te resumo un breve esquema penal de los requisitos son necesarios para que se conceda la suspensión de la pena de prisión.

REQUISITOS EN LA SUSPENSION ORDINARIA DE LA PENA

1.- Que la pena privativa de libertad no supere los 2 años

Ello también es aplicable en el caso de que al condenado se le haya impuesto varios delitos con privación de libertad. En todo caso, el computo de las penas de todos ellos no pueden superar los 2 años.

Inicialmente, no se prevé la suspensión de la pena para periodos superiores a 2 años, salvo circunstancias excepcionales, ya que dichas condenas normalmente van ligadas a delitos de mayor gravedad.

2.- Que el condenado sea delincuente primario ( que no tenga antecedentes penales anteriores).

La suspensión de la pena de prisión también está condicionada por la inexistencia de antecedentes penales por parte del condenado. Si el condenado ha cometido delitos anteriormente y cuenta con antecedentes penales, la suspensión de la pena de prisión no podrá ser concedida.

3.- Que no se trate de delitos graves

Generalmente, se tienen en cuenta las circunstancias del delito cometido, las circunstancias personales del penado, sus antecedentes, su conducta posterior al hecho (reparación del daño causado, confesión, arrepentimiento, colaboración…), sus circunstancias sociales y familiares, así como la valoración de los efectos que pueden provocar la suspensión de la condena.

4.- Que se hayan satisfecho todas y cada una de las responsabilidades civiles derivadas de la condena

El condenado debe adquirir su compromiso de hacer frente a la misma y que esta se abone en el plazo establecido por el órgano juzgador de acuerdo con su capacidad económica (pago fraccionado o en un solo pago aplazado)

En caso de que llegado ese fin de plazo, el condenado no haya satisfecho dicha responsabilidad, será motivo suficiente para revocar la suspensión de la pena privativa de libertad.

Para su adopción, el Juez tendrá en cuenta las siguientes circunstancias o requisitos subjetivos : el delito cometido, las circunstancias personales del penado, sus antecedentes, su conducta posterior al hecho, en particular su esfuerzo para reparar el daño causado, sus circunstancias familiares y sociales, y los efectos que quepa esperar de la propia suspensión de la ejecución y del cumplimiento de las medidas que fueren impuestas.

¿Tienes dudas?, ¿Quieres conocer tus derechos? Somos abogados especializados en la materia, y estaremos encantados de ayudarte a resolverlas, sólo tienes que contactar con nosotros. www.jareafrania.com

Si esta información te ha sido útil, dedica 5 segundos a darnos 5 estrellas en GOOGLE a través de este enlace:

https://g.co/kgs/CsLZ2Bo

NO COMMENTS

POST A COMMENT