1-677-124-44227
info@your business.com
184 Main Collins Street
Follow us on instagram

Blog

  /  Penal   /  ¿Cuál es la diferencia entre hurto y robo?

¿Cuál es la diferencia entre hurto y robo?

Hurto y robo son dos palabras que, en muchas ocasiones, tienden a utilizarse como sinónimos. Sin embargo, debemos tener en cuenta que son dos delitos diferentes y, a nivel jurídico, también tienen distinto significado. ¿Pero en qué se diferencian exactamente el robo y el hurto?

¿Qué es el hurto?

El hurto es un delito contra el patrimonio y el orden socioeconómico recogido en los artículos 234 a 236 del Código Penal. Se trata de un delito básico y doloso contra la propiedad que consiste en tomar cosas muebles ajenas con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño legítimo.

Ahora bien, existen dos modalidades de hurto recogidas por el Código Penal según la cuantía de lo sustraído:

– Más de 400 euros. En este caso, se impondrá al delincuente una pena de prisión de entre 6 y 18 meses.

– Menos de 400 euros. Entre 1 y 3 meses de prisión.

Por tanto, podemos determinarlas  que existe un tipo leve y otro agravado del delito de hurto. Sin embargo, existen condicionantes que agraven las penas, aunque la cuantía sustraída sea inferior a 400 euros. En concreto, se impondrán siempre las penas en su mitad superior:

– Si se eliminan, inutilizan o neutralizan dispositivos de seguridad o alarma incorporados a las cosas sustraídas.

– Si el delincuente hubiese sido condenado previamente por tres delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico.

Por otro lado, existe un tipo agravado de hurto en el artículo 235, que se aplica en función de la cosa sustraída, la situación del sujeto activo y la situación del sujeto pasivo.

¿Qué es el robo?

El robo es un delito contra el patrimonio y el orden socioeconómico regulado en los artículos 237 a 242 del Código Penal.

Se trata de un delito doloso que consiste en el apoderamiento de cosas muebles con una intención de lucro ilícito cuando se utilice algún tipo de fuerza en las cosas o violencia o intimidación en las personas.

Es decir, tiene dos modalidades de comisión:

– Robo con fuerza en las cosas. La fuerza puede emplearse para acceder o abandonar el lugar donde se encuentran las cosas.

– Robo con violencia o intimidación en las personas. La violencia o intimidación puede aplicarse al cometer el delito, para proteger la huida, sobre los que acuden a socorrer a la víctima o sobre las personas que persiguen al autor del delito.

Por otro lado, se establecen tipos agravados del delito de robo según los términos del mencionado artículo 235. Pero también cuando el robo se comete en casa habitada o en edificio abierto al público, así como cuando se utilizan armas o instrumentos peligrosos en el caso de violencia o intimidación en las personas.

¿Cual es la diferencia entre robo y hurto?

La diferencia entre estos dos delitos es que, en el delito de robo, se recurre a la fuerza o la violencia para conseguir llevar a cabo el delito, mientras que en el hurto no existe violencia o intimidación en las personas, o fuerza en las cosas, por lo que no hay daños materiales o físicos y las penas son menos graves.

De esta forma, el robo es un delito más grave que el hurto, una circunstancia que queda reflejada en la pena.

Por ello, para cualquier duda y garantía jurídica solo un profesional especializado en la materia podrá brindarle el asesoramiento y la ayuda que necesita para enfrentarse al proceso como denunciante o denunciado.

NO COMMENTS

POST A COMMENT