1-677-124-44227
info@your business.com
184 Main Collins Street
Follow us on instagram

Blog

  /  Penal   /  Consecuencias de quebrantar una condena

Consecuencias de quebrantar una condena

La persona que infringe una pena de prisión o medida (cautelar o de seguridad) interpuesta en el ámbito penal comete a su vez un nuevo delito, consistente en el quebrantamiento de condena. Este delito se considera un delito de carácter público y puede ser cometido tanto por personas que se encuentran en libertad condicional, como por aquellas que han sido condenadas y se encuentran cumpliendo una pena en prisión.

El delito de quebrantamiento de condena se encuentra recogido en el artículo 468 del Código Penal, el cual establece que se castigará con la pena de prisión de seis meses a un año a quienes quebranten la condena impuesta en sentencia firme, medida cautelar, medida de seguridad, pena o medida cautelar personal. 

En los casos en los que se trate de entorpecer el control del cumplimiento de condena, como por ejemplo alterando el funcionamiento de un dispositivo electrónico. Se prevé la pena de multa de seis a doce meses.

Esta pena puede aumentar en función de la gravedad del quebrantamiento, cuando:

– Incumpla una pena del artículo 48 del Código Penal o una medida cautelar o de seguridad. Siempre y cuando la víctima sea o haya sido cónyuge o esté ligada a una relación afectiva, aunque no haya convivencia (casos de violencia de género). Castigado con la pena de prisión de seis meses a 1 año (artículo 468 del Código Civil).

– Se produzca una fuga de prisión u otro lugar en el que esté recluido. Siempre que esto se produzca con violencia, intimidación, uso de la fuerza o formando parte de un motín. Penado con pena de cárcel de seis meses a 4 años (artículo 469 del Código Civil).

 Los requisitos que han de darse para la aplicación del tipo penal de quebrantamiento de condena son los siguientes:

 a)Un elemento objetivo, que se concreta en el incumplimiento de la pena impuesta.

b)Un elemento subjetivo, tiene que existir una voluntad y conciencia para incumplir la pena impuesta dictada en resolución judicial firme.

c)Un elemento normativo, es decir, debe existir una resolución judicial firme.

El delito puede ser cometido en concepto de autor, pero también se puede cometer el delito en calidad de cómplice o cooperadores, dado que el legislador preve en el apartado 3 del artículo 468 del código penal:

Los que inutilicen o perturben el funcionamiento normal de los dispositivos técnicos que hubieran sido dispuestos para controlar el cumplimiento de penas, medidas de seguridad o medidas cautelares, no los lleven consigo u omitan las medidas exigibles para mantener su correcto estado de funcionamiento, serán castigados con una pena de multa de seis a doce meses”.

Finalmente, resaltar que en este tipo de delitos el bien jurídico protegido es el respeto de las resoluciones judiciales, al proteger el mandato constitucional que tienen jueces y magistrados: juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.

NO COMMENTS

POST A COMMENT