1-677-124-44227
info@your business.com
184 Main Collins Street
Follow us on instagram

Blog

  /  Penal   /  Cancelación antecedentes penales

Cancelación antecedentes penales

Cancelar los antecedentes penales no es sencillo. La solicitud para quitar antecedentes puede torcerse de muchas maneras. Te ayudamos a dejar tu expediente limpio.

La cancelación de antecedentes penales es un proceso legal que permite a las personas eliminar registros de delitos anteriores de su historial legal. Esta medida puede ser de vital importancia para aquellos que desean reconstruir sus vidas después de cometer errores en el pasado. En este artículo, exploraremos en detalle el proceso de cancelación de antecedentes penales, los requisitos necesarios y los beneficios que conlleva.

¿Qué son los antecedentes penales?

En el ámbito legal, es fundamental entender qué son los antecedentes penales. Básicamente, se trata de una anotación por la que se deja constancia oficial de que la persona ha sido condenada en firme por la comisión de uno o varios delitos. Los antecedentes penales se hacen constar en el Registro Central de Penados, dependiente del Ministerio de Justicia, guiado por el Real Decreto 95/2009, del 6 de febrero, que establece las reglas para apoyar a la Administración de Justicia.

Es importante saber que esta información no se comparte públicamente, es confidencial. Durante su vigencia, solo se emiten certificaciones bajo ciertas restricciones, según lo establecido en el artículo 136.4 del Código Penal, que marca las pautas.

El artículo 136.1 del Código Penal permite solicitar al Ministerio de Justicia la cancelación de esos antecedentes penales, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos, como el transcurso del plazo establecido y la no reincidencia.

Otra circunstancia que debes tener en cuenta es, que aunque la condena por un delito leve va a dejar antecedentes penales, estos antecedentes no van a ser tenidos en cuenta a efectos de reincidencia o suspensión de condena, es decir, si cometes un delito y tienes antecedentes por delitos leves, no serán tenidos en cuenta para decidir si entras o no en prisión o si se te agrava la pena.

¿Cómo saber si tengo antecedentes penales?

Para verificar la existencia de antecedentes penales, es necesario realizar una solicitud de certificado de antecedentes penales al Registro Central de Penados y Rebeldes. Este proceso implica completar un formulario denominado Modelo 790, el cual está disponible para su descarga en el sitio web oficial del Ministerio de Justicia.

Al presentar dicha solicitud, se puede obtener el certificado que brinda información sobre la existencia o ausencia de antecedentes penales de una persona.

¿Cuáles son los requisitos para cancelar los antecedentes penales?

1.La sentencia condenatoria debe ser firme, sin caber ningún recurso.

2.Se debe haber cumplido la condena y extinguido la responsabilidad penal.

3.Cumplir con toda la responsabilidad civil derivada del delito.

4.No haber incurrido en la comisión de nuevos delitos durante un período de tiempo determinado.

Requisitos temporales

Para poder borrar los antecedentes penales es necesario que la persona interesada haya estado sin cometer ningún acto delictivo durante un periodo de tiempo determinado, que varía en función de la pena impuesta por el delito que dio lugar a los antecedentes que se quieren cancelar.

Así, los plazos temporales son los siguientes:

            – 6 meses para las penas de carácter leve.

            – 2 años para las penas que no excedan de los 12 meses de duración y para las    impuestas por delitos imprudentes.

            – 3 años para las restantes penas de carácter menos grave con duración inferior a los 3 años.

            – 5 años para las penas menos graves con duración igual, o superior, a los 3 años.

            – 10 años para las penas de carácter grave.

Documentación necesaria

La solicitud de cancelación de los antecedentes penales, tiene que ir acompañada de una fotocopia compulsada del DNI, NIE o pasaporte de la persona interesada y, en caso de que la solicitud se presente por una tercera persona, tendrá que acreditarse, también, la condición de representante mediante poder específico.

Si bien no es un requisito, para acelerar el trámite de borrar los antecedentes penales, resulta recomendable adjuntar a la solicitud un certificado judicial que acredite la fecha de cumplimiento íntegro de la condena en relación con los antecedentes que se quieran cancelar y en el que se haga constar el nombre y apellidos de la persona interesada y el motivo y número de actuaciones de la causa judicial.

Conclusiones

La cancelación de antecedentes penales es un proceso legal que brinda a las personas la oportunidad de limpiar su historial delictivo.  La cancelación de antecedentes penales puede tener un impacto significativo en la vida de las personas al mejorar las oportunidades de empleo y brindar una sensación de renovación y empoderamiento.  Como todo trámite legal puede ser sumamente engorroso y difícil para ti. Por ello,  te ofrecemos apoyo jurídico para realizar cualquier trámite legal de forma rápida y sencilla.

NO COMMENTS

POST A COMMENT