
BRAND ESSENCE: LA ESENCIA DE UNA MARCA. A CARGO DE AINHOA MEJIAS.
La esencia de marca o brand essence son aquellos valores que caracterizan, hacen única a una marca y permanecen invariables con el paso del tiempo. Se construye mediante las experiencias que el consumidor tiene con la marca.
“La esencia de la marca describe tu marca en pocas palabras. Es una declaración de los valores y principios que deseas transmitir a tus clientes. Describe la principal razón emocional por la que te eligen y siguen siendo leales”.
La esencia de la marca es la sensación que perciben los clientes cuando interactúan con tu negocio. Ello ayuda a conectar tu negocio con las personas. Es la primera emoción que piensan o sienten al escuchar tu marca, de ahí, la importancia de definirla.
Por tanto, para definir esa esencia de la marca, el primero requisito imprescindible es tener muy bien definidos y estructurados nuestros principios y valores. Además, no solo tenerlos definidos, sino ser fieles a ellos también, y comunicarlos y transmitirlos de la forma adecuada.
Puede resultar también útil tener bien desarrollada nuestra personalidad de marca, ya que se encuentra íntimamente ligada a la esencia de marca. Con todo ello, conseguiremos el objetivo final, que no es otro que avivar las motivaciones y sentimientos de nuestro target, mejorando (o incentivando) la relación con nuestra marca y, por ende, el posicionamiento.
Para lograr estructurar adecuadamente nuestra esencia de marca debemos ser capaces de comprimir todos nuestros principios y valores en un concepto, una frase, una esencia, de forma que se alinee lo que es la marca, con estas motivaciones y sentimientos de nuestro público objetivo.
Beneficios de definir la Esencia de Marca:
- Refuerza el poder del posicionamiento estratégico de la marca en el tiempo.
- Focaliza la fuente principal del valor de la marca de una forma atractiva.
- Actúa como reveladora de los deseos de los clientes.
- Es fuente de inspiración para la activación de la marca.
- Facilita el crecimiento del negocio a través de la marca.
¿Qué quieres transmitir con tu marca?