1-677-124-44227
info@your business.com
184 Main Collins Street
Follow us on instagram

Blog

  /  fashion law   /  4 cuestiones legales que debes saber para proteger tu marca

4 cuestiones legales que debes saber para proteger tu marca

Pasaste de una idea de negocio a un emprendimiento y ahora quieres consolidarlo: necesitas revisar qué aspectos legales pueden llevar a tu empresa al siguiente nivel.

El primer paso para evitar errores en el registro de marcas es estar bien informado, por lo que es crucial entender que el registro de marcas no es solo un trámite burocrático, sino un proceso estratégico clave para la protección de tu marca personal o empresarial.

Por ello, dependiendo de cuál sea el producto o servicio en cuestión, convendrá protegerlos con una patente, “copyright” o marca comercial. Sin embargo, antes de proteger nuestro producto es importante analizar la competencia y te damos en este artículo 4 claves debes tener en cuenta:

1️⃣ Marca y nombre comercial

Existe normalmente una confusión  entre estos conceptos.  ¿Y qué diferencia hay? La marca, es un signo o denominación que distingue productos o servicios del resto de mercado, sin embargo, el nombre comercial identifica la actividad que desarrolla una empresa y permite diferenciarla del resto de empresas del mismo o distinto sector. Por poner un símil, la marca se puede referir a el logo o símbolo que identifica a una empresa y sus productos, mientras que el nombre comercial es el nombre con el que la empresa se presenta al público.

2️⃣ Estudio de Viabilidad

Antes de registrar una marca, se debe hacer un estudio para saber si la denominación o logotipo están previamente registrados. Con esto se evitan futuras oposiciones por parte de otras empresas que derivan en trámites legales y la posible anulación del registro.

3️⃣ ES IMPRESCINDIBLE REGISTRAR LA MARCA

El sistema de marcas está extensamente regulado a nivel nacional, comunitario e internacional, y por lo tanto al crear una marca para un producto o servicio, la creatividad y originalidad deben encausarse legalmente, o lo que es lo mismo, la marca debe registrarse, ya que esta es la única forma de obtener la protección que brinda la ley.

4️⃣¿Cuánto cuesta registrar mi marca?

Tendréis que pagar ciertas tasas a cambio de tener vuestro producto o servicio protegido por ella. Los precios varían. Para que os hagáis una idea, el registro de una marca nacional española actualmente es de 143,15 euros por la primera clase y 92,73 euros para otras clases adicionales que podríais querer cubrir.

Desde Jareafrania te tramitamos todo el proceso, desde la solicitud de marca con previo estudio de viabilidad hasta la gestión de oposiciones por parte de otras marcas.

NO COMMENTS

POST A COMMENT